La base para la implementación del modelo
Comunicación asertiva
La esencia de
la conducta asertiva puede ser reducida a
cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no", la
capacidad de pedir favores y hacer requerimientos, la capacidad de expresar
sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y
terminar conversaciones" R. Lazarus.
¿Cómo es la comunicación asertiva en pareja?
Es positiva, debido a que:
Las parejas para comunicarse
utilizan distintos lenguajes positivos para lograr una comunicación asertiva
como el lenguaje: Empático y Social Expresivo; Social Aflictivo; Social
Auto-modificado y Simpático y Social Normativo.
Así mismo existen los estilos
negativos como: el Maquiavélico y el Chismoso e Hiriente e Irritante Expresivo.
Dentro de las características del modelo de comunicación asertiva, autores como Aguilar Morales y Vargas Mendoza (2010) señalan una serie de derechos asertivos que las personas deben conocer para hacerlos valer y mejorar el tipo de relaciones que establecen con su alrededor. Se señalan los siguientes:
• Algunas veces usted tiene derecho a ser el primero.
• Usted puede cometer errores.
• Tiene el derecho de ser el juez de sus sentimientos y aceptarlos como válidos.
• Puede tener sus propias opiniones.
• Tiene derecho a cambiar de dirección o de parecer.
• Puede protestar sobre algo que le parezca injusto.
• Tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaración.
• A intentar un cambio.
• Tiene derecho a pedir ayuda emocional.
• De expresar y sentir dolor.
• Tiene derecho a ignorar a los demás.
• De recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho.
• Usted tiene derecho a decir no.
• Tiene derecho a permanecer solo, cuando los demás quieran compañía.
• A no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás.
• De no estar al pendiente de la buena voluntad de los demás.
• Tiene derecho a responder o no hacerlo.
Continuando con la exploración de
los derechos asertivos, la psicóloga clínica Roca Villanueva (2005) menciona
que tenemos derecho a:
• Ser nuestros propios jueces.
• Elegir o no hacerse responsable
de los problemas de los demás.
• Cambiar de opinión.
• Tener errores.
• Decir no lo sé.
• No necesitar que le aprueben
los demás.
• Tratar de no ser perfectos.
Recomendaciones
• Hacer una petición en lugar de hacer una demanda.
• Preguntas en vez de acusaciones
• Al criticar a alguien más, hablar de lo que hace, no de lo que es.
• Dejar de acumular emociones negativas, que no permanezcan sin comunicarlas.
• Discutir los temas uno por uno, no aprovechar y reprochar más cosas que molestan.
• No hacer generalizaciones, utilizando palabras como siempre o nunca.
• Hablar siempre pensando antes de decir algo, asegurándose que las consecuencias sean positivas.
• La comunicación que se establezca verbalmente debe ser congruente con la no verbal.
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