Otro de los componentes que se proponen dentro del modelo
Es la escucha activa
Algo relevante que mencionan estos autores es la carencia de la escucha activa en los seres humanos, un componente esencial de la comunicación que debería estar presente en cualquier proceso de intercambio de información.
Por el contrario, se muestra ausente. Son reglas básicas del desarrollo del ser humano que no han sido enseñadas en el sistema tradicional de educación, el mismo que enfoca la atención en materias escolares que pocas veces se usarán en la vida cotidiana o profesional. Hernando Gómez et al., (2011) indican que tener una escucha activa requiere adoptar una actitud empática y realizar comportamientos de comunicación no verbal, como modificar el tono de voz más suave, conservar el contacto visual, gestos agradables y una postura que indique interés en lo que el emisor transmite para que pueda existir una escucha de tipo activa.
La escucha activa propicia una serie de posturas dinámicas que el cuerpo adopta para enviar señales de atención, participación, disposición y conexión con el emisor. Acciones que generan confianza en el proceso de comunicación, creando un ambiente armónico, el cual se percibe que favorece la resolución de conflictos y que en otras circunstancias sería imposible de abordar.
Dentro de las principales utilidades que la escucha activa proporciona, Ortiz Crespo (2007) describe las siguientes:
• Creación de un ambiente positivo para una comunicación eficaz.
• Reducir los mal entendidos.
• Captar la información importante del emisor.
• Aprender de la experiencia de los demás.
• Se evidencia el auténtico interés por la otra persona.
• Reducción de conflictos tanto personales como laborales.
• Se obtiene mayor confianza por parte del emisor.
• Fortalecimiento de relaciones personales y laborales.
• Se proyecta el respeto hacia las personas.
Ser escuchado es una necesidad de tipo emocional, si se comprende en su totalidad la relevancia que tiene el ser humano por ser escuchado, las personas se preocuparían por ser excelentes comunicadores, debido a la estrecha relación que existe entre escuchar activamente y el sentimiento del amor (González A., 2015).
¿Quieres conocer más? Te dejamos este video, esperamos sea de tu agrado:
Comentarios
Publicar un comentario